Acciones de certificación

  • MANTENER, FINALIZAR, RETIRAR, REDUCIR, AMPLIAR O SUSPENDER LA CERTIFICACIÓN

Diversas son situaciones por las cuales sea necesario realizar cambios en los certificados durante su validez, y pueden darse a solicitud del cliente, como también por decisión de PATAGONIA CERT CHILE. De ser necesario, se aplicará el procedimiento de certificación, lo que puede llevar a la emisión de un nuevo certificado de ser necesario.

Estas situaciones son:

1. Retirar y finalizar de la certificación, PATAGONIA CERT CHILE tomará esta decisión en las siguientes situaciones:

  • El cliente NO ha presentado acciones para el levantamiento de la suspensión temporal en un periodo máximo de 3 meses.
  • Las acciones presentadas por el cliente no son suficientes para restablecer la certificación.
  • El cliente no ha realizado el pago correspondiente a los costos de certificación en un periodo máximo de 6 meses.
  • El cliente decide finalizar la certificación, para ello debe informar por medio escrito su decisión sobre la no continuidad del proceso de certificación. Por decisión de la organización, el cliente podría estar sujeto a un proceso de certificación antes del término de la relación contractual.

2. Suspensión temporal de la certificación, se aplica en el caso que PATAGONIA CERT CHILE constate una infracción por parte del cliente, esta suspensión puede considerar una exclusión de la empresa en la comercialización de productos con indicación a la producción orgánica durante cierto tiempo. 

Si el cliente no cumple con llevar a cabo una medida correctiva dentro del tiempo establecido para ello, PATAGONIA CERT CHILE procede a retirar la certificación. El cliente tiene el derecho de apelar esta decisión, y se debe tratar de acuerdo al procedimiento de quejas y apelaciones 

3. Reducir o ampliar la certificación vigente, puede ser solicitada por el cliente al momento que ocurran cambios en la certificación, estos cambios pueden incluir: área, volumen, producto, procesadores, entre otros, para este caso el cliente deberá presentar una nueva solicitud de certificación y realizar los pagos correspondientes al servicio solicitado.

PATAGONIA CERT CHILE, puede decidir reducir el alcance de certificación, como condición para restablecer la certificación de un proyecto, o, por recomendación del certificador basado en los resultados de una evaluación anunciada, no anunciada o por investigación, que demuestran que el producto ha dejado de cumplir los requisitos bajo los cuales le fue otorgada la certificación, poniendo en riesgo la integridad del producto.

El cliente tiene el derecho de apelar esta decisión, y se debe tratar de acuerdo al procedimiento de quejas y apelaciones.   

 

 

  • 4. Mantener la certificación, el cliente es responsable de cumplir y demostrar que continua cumpliendo los requisitos establecidos en los esquemas de certificación, sean nacional o internacional, los cuales serán verificados por PATAGONIA CERT en cada inspección realizada.

En las situaciones mencionadas, es responsabilidad de PATAGONIA CERT CHILE:

Otorgar la certificación, actividad que no será delegada a terceros y, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Se complete y firme el contrato de certificación por el CLIENTE y PATAGONIA CERT,

b) Cuando, por medio de personal autorizado, se hayan evaluado en conformidad el cumplimiento de los requisitos de certificación por parte del cliente. 

  • Informar al cliente por escrito sobre la decisión tomada.
  • Restablecer la certificación si las acciones realizadas por el cliente dentro del plazo establecido, corrigen la no conformidad
  • Solicitar la entrega inmediata del certificado original, si este se encuentra vigente, al instante que la certificación es finalizada o cancelada.
  • Informar sobre los pasos a seguir en caso de suspensión temporal.
  • Llevar a cabo una investigación en caso de sospechas o denuncias.
  • Realizar las modificaciones a los documentos formales de certificación, información pública, autorizaciones de uso de marcas.
  • Denegar la certificación.
  • Informar a las autoridades de control.